Senado anula facturas de ANDE y ESSAP y establece descuentos hasta diciembre

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde el proyecto de ley que anula las facturas de la ANDE y la ESSAP, de los meses de marzo, abril y mayo, y obliga a estas entidades a sacar un promedio y refinanciar a los usuarios, durante 18 meses. Así mismo, establece descuentos de hasta 90% a los clientes mientras dure la ley que establece la emergencia sanitaria, es decir, hasta diciembre de este año. El texto para a los diputados para su consideración.

Según el documento presentado por el senador liberal Salyn Buzarquis, por los tres meses se emitirá una sola factura, que se sumará al consumo del mes siguiente de promulgada la normativa. El político tomó en consideración las miles de denuncias de sobrefacturación, que en el caso de la empresa estatal de electricidad, superan los 40 mil contribuyentes. Incluso, en forma simbólica se encadenó frente a la ANDE, desde ayer hasta la aprobación del texto, que se produjo esta tarde. 

También queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada entidad por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

Descuentos importantes

Un aspecto que modifica substancialmente el artículo 4 de la Ley de Emergencia Nacional, tiene que ver con la incorporación de descuentos graduales, conforme al consumo de los usuarios.

La actual normativa sólo exonera a los clientes que consumen hasta 500 kwh mensual, un poco más de 300 mil guaraníes; pero no estipula ningún apoyo para los que consumen mayor energía, entre ellas las Pymes.

Luego de un largo debate y contrapropuestas dicho punto fue modificado quedando de la siguiente manera:

Para consumos de 1 a 150 kWh/mes, 90% de descuento de la tarifa vigente.

En consumos de 151 a 300 kWh/mes, 70% de descuento de la tarifa vigente.

Para consumos de 301 a 500 kWh/mes, 50% de descuento de la tarifa vigente.

Para consumos de 501 a 750 kWh/mes, 25% de descuento de la tarifa vigente.

Para consumos de 751 a 1.000 KWh/mes, 15% de descuento de la tarifa vigente.

Para consumos de 1.001 a 1.500 kWh/mes, 5% de descuento de la tarifa vigente.

El legislador proyectista mencionó que se estima que, según el cruce de la base de datos, fueron no solo afectadas las familias sino también varias pequeñas y medianas empresas. Agregó que mediante la Ley de Emergencia se cuenta con USD 1.600 millones para financiar a la ANDE, a la que ya se le destinaron 60 millones de dólares.

Varios de los oradores calificaron de estafa la sobrefacturación tanto de la ANDE como de ESSAP.