Siete años de loable gestión de la Cruz Roja en Fernando

La Cruz Roja Paraguaya, Filial Fernando de la Mora, cumple este año 7 años de servicios humanitarios ininterrumpidos en la comunidad. Una de sus importantes acciones tiene que ver con la instalación de la conciencia de la Donación Altruista de Sangre en nuestra ciudad y sus ciudadanos, como referentes donantes regulares, que al mismo tiempo beneficia a otras poblaciones del Departamento Central.

La entidad social fue fundada en Fernando de la Mora, el 13 de abril de 2013 por integrantes de la Familia De Brix Peña junto a vecinos y amigos. Su actual presidente, el Lic. Oscar de Brix en el año 2012 trajo la primera jornada oficial de donación de sangre, solicitada al al Centro Nacional de Servicio de Sangre - CENSSA y luego con el Hemocentro del Hospital de Clínicas y, a partir de ahí, fue realizándose a través de la Cruz Roja año tras año hasta hasta la fecha.

Según comentaron los responsables de filial, a parte de la "Estrategia Club 25", que tiene ver con la sangre, también trabajan en “Salud, Primeros Auxilios Comunitarios” y “Juventud”. 

Este año se instaló el servicio prehospitalar de “Socorrismo” y el “Programa de Fisioterapia Comunitaria”, ofreciendo el servicio de valoración y diagnóstico de forma gratuita.

Portavoces de la entidad destacaron que desde el año 2013 realizaron actividades comunitarias con el Dpto. de Juventud en 5 ejes temáticos como ser: No Violencia y Cultura de Paz, Liderazgo Comunitario, Salud Sexual, Educación Vial y Ambiente.

Trabajan en colegios y escuelas de los sectores mas vulnerables de la comunidad, realizando capacitación en los aspectos mencionados y formación en Primeros Auxilios Básicos y RCP. Los centros educativos beneficiados son:  Colegio Ita Ka´aguy, Escuela Defensores del Chaco, Escuela Repsa I,  Centro Educativo Dr. Eligio Ayala y el Colegio EMD Dr. Fernando de la Mora.


También acompañan acciones comunitarias en apoyo a otras instituciones como ser las realizadas por la Municipalidad de Fernando de la Mora, en la jornada denominada “La Muni en tu Barrio”, con charlas sobre Zika, Dengue y Chikungunya, Demostración y asistencia en Primeros Auxilios.

Actualmente la Filial está formando un equipo de Paramédicos, a través del Instituto Superior de Formación de la Cruz Roja Paraguaya, con el objetivo de cumplir servicios en la ciudad y como apoyo a la Municipalidad, Bomberos y el Hospital Materno Infantil.