Sistema de iluminación a prueba de apagones tendrá la Autopista Ñu Guasú

El sistema de iluminación de la Autopista Ñu Guasú, además de ser amigable con el medio ambiente, será el único a prueba de cortes de energía eléctrica en todo el país. Son los primeros 5 km de carretera a ser iluminados con luces Led que funcionarán a energía solar. Unas de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autonomía, es decir, cada columna instalada a ambos lados de la autopista Ñu Guasú tendrá su propia batería inteligente y su propio panel solar. Muy interesante para pensar en similar sistema para la ciudad de Fernando de la Mora.

La empresa que tiene a su cargo la instalación de estos equipos de última generación es Engineering SA, que ya inició los trabajos de fundación para las bases de las columnas a mediados de junio pasado. En total serán 500 los equipos a ser instalados a lo largo de la autopista.

Los elementos que componen el kit de instalación, como la columna metálica, placa de fundación y brazos de iluminación son fabricados en Paraguay, mientras que los paneles solares, las baterías inteligentes y el artefacto de iluminación LED fueron importados de China por la contratista.


El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y se espera que para mediados de setiembre, todo el sistema ya esté en funcionamiento.

Unas de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autonomía, es decir, cada columna instalada a ambos lados de la autopista Ñu Guasú tendrá su propia batería inteligente y su propio panel solar. De esta manera se evita que un mal funcionamiento o falla afecte a todo el sistema.

Por otro lado, la batería inteligente permite autorregular la intensidad de la iluminación de acuerdo a las condiciones del clima y la hora, teniendo una autonomía de hasta 14 horas diarias.

Todo el sistema de iluminación tendrá una garantía de 3 años y que la vida útil de estos aparatos es de 10 años aproximadamente.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto disminuye las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Por esta razón la inversión en estos equipos no difiere mucho de las luces convencionales que funcionan a energía eléctrica. De la misma manera, dado que los sistemas solares no tienen cables externos, el riesgo de accidentes y robos se minimiza considerablemente.

A esto se suma que son respetuosos con el medio ambiente (eco-amigable), eliminando así su contribución de huellas de carbono, entre otras ventajas.

Según la resolución 592 del MOPC, de fecha 16 de abril del 2018, se adjudicó el llamado a licitación 174/2017, “Licitación Pública Nacional, subasta a la baja electrónica para trabajos de iluminación de la autopista Ñu Guasu” a la empresa Engineering SA, que presentó una oferta de G. 7.220.000.000.

Fuente: Sicom