Tunel de Tres Bocas: En los primeros cinco meses se pondrán a punto calles alternativas

Durante cinco meses se pondrán a punto las calles alternativas de las cuatro ciudades afectadas por las obras en la zona de Tres Bocas y luego de estar listas se trabajará en el nudo central, ubicado en Acceso Sur, en sus intersecciones con Américo Pico y Avelino Martínez, donde se construirá el túnel para agilizar el tránsito vehicular.

 En Fernando de la Mora serán intervenidas 15 kilómetros, en San Lorenzo 4, en Ñemby 6 km y en Villa Elisa 13 kilómetros.

Las labores de mejoramiento vial iniciadas ayer en la zona de Tres Bocas a la altura de Acceso Sur contemplan la renovación de asfaltados y mejoras de las señaléticas en una extensión de 38 kilómetros con el fin de otorgar seguridad a la ciudadanía.

Tras realizar un estudio del comportamiento del plan de desvíos el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) procedió a ajustarlo para poner a punto 38 kilómetros de calles que serán utilizadas por los automovilistas y peatones como alternativas o desvíos cuando inicie la construcción del túnel de Tres Bocas.

«Cuando se construya el túnel de Tres Bocas se cerrará la avenida Acceso Sur en sus intersecciones con Américo Pico y Avelino Martínez por ello se deben realizar las mejoras de las calles alternativas», mencionó este viernes el coordinador Técnico del Viceministerio de Obras del MOPC, Alfredo Bordón.

Explicó que, de los 38 kilómetros que serán mejorados, 13 kilómetros corresponden exclusivamente para la renovación de los asfaltados y en los 25 kilómetros restantes se harán las mejoras de las señaléticas viales que servirán para orientar a los automovilistas y peatones en el momento que el nudo se clausure para la construcción del futuro túnel.

En total son cuatro los municipios cuyas calles serán arregladas y señalizadas para poder usarlas de calles alternativas, en Fernando de la Mora serán intervenidas 15 kilómetros, en San Lorenzo 4 kilómetros, en Ñemby 6 kilómetros y en Villa Elisa 13 kilómetros.

«Lo que buscamos es que mediante el trabajo por fases se puedan levantar los pilares fundamentales, en primer lugar cuidar al máximo la seguridad vial de los usuarios de los tramos, en segundo crear la menor incomodidad posible y en último cuando llegue el momento de ejecutar el nudo poder realizarlo con rapidez», manifestó.

El técnico dijo que las labores de reparación de los 13 kilómetros de calles alternativas van a requerir de cinco meses de plazo. «Una vez que las calles se encuentren a punto ahí vamos a hacer el cierre de la avenida Acceso Sur para trabajar directamente en la construcción del túnel y de la glorieta o rotonda que va a estar a nivel de la superficie», detalló.

Dijo que la obra contará con una extensión total de 740 metros y el túnel tendrá 135 metros, siendo 17 meses el plazo total para la culminación de la misma. «Cinco meses serán utilizados para el plan de desvíos y 12 meses para la construcción del túnel, colectoras, rotondas. Para fines del año que viene la obra estará concluida», afirmó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«En estos próximos cinco meses no se verán obras en el nudo principal sino que trabajaremos para otorgar seguridad vial en su comunidad, como para que no haya ningún inconveniente para la ciudadanía», agregó.

Manifestó que la obra requerirá cerca de 500 empleados y que todos los insumos necesarios, varillas, cemento, hierros, etcétera serán de producción netamente nacional. «Lo único que se utilizará del extranjero son las maquinarias importadas», concluyó el funcionario del MOPC.

La obra en su conjunto requerirá de una inversión de 24 millones de dólares que será financiada con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán).

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