Un nuevo crimen ecológico constatan en el Parque San Rafael

Un nuevo crimen ecológico constataron funcionarios del Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional en el Parque San Rafael, donde personas inescrupulosas realizaron una tala indiscriminada de valiosos árboles para convertirlos en carbón.

Según se informó, en el marco del operativo de monitoreo del Parque Nacional San Rafael, técnicos de la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con los guardaparques y efectivos policiales, constatan tala indiscriminada de árboles nativos y de la producción de sub productos (Carbón vegetal) dentro del área del mencionado parque. Este trabajo se realizó en virtud a la Ley Nº 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.

Los técnicos y la comitiva que los acompañó, se constituyeron hasta la localidad de Itapúa Poty, del Departamento de Itapúa, en donde procedieron a realizar el recorrido por la zona, donde encontraron la tala indiscriminada de Árboles Nativos y la producción de carbón vegetal, utilizando el método de horno yvyguy para la elaboración de los mismos.

La actividad de tala afectó una superficie aproximada de 5 hectáreas, en donde a su vez, fueron contabilizados unos 13 hornos de los cuales, 2 se encontraban en pleno proceso de quema, una vez finalizado el recorrido los hornos que se encontraban en funcionamiento fueron destruidos.

Cabe destacar que una vez finalizado el operativo, todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público de Itapúa. Por otra parte, no se observó a ninguna persona responsable de los trabajos realizados en el lugar de los hechos. Estas actividades se desarrollan periódicamente con el objetivo de parar con la tala indiscriminada de árboles.