Una vergüenza: Funcionarios públicos recibieron subsidio de Ñangareko

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) desnudó graves irregularidades en el manejo del subsidio de G. 500.000 otorgado por la Secretaría de Emergencia Nacional. Una vez más se privilegió el clientelismo político y se otorgó, incluso, el recurso a funcionarios públicos que ganan más de 20 millones de guaraníes. Un verdadero escándalo.

La gran mayoría sostiene que el programa "Apoyo para la Seguridad Alimentaria Ñangareko” es un fracaso, primero por el complicado sistema utilizado para la inscripción y segundo, por los pasos escabrosos para el pago. Con razón, dicen algunos, porque nuevamente se dirigió para que la corrupción haga de las suyas.

Según denuncia la Ong IDEA, el subsidio destinado a personas en situación de pobreza alcanzó a por lo menos 121 funcionarios públicos que siguen cobrando sus salarios normalmente. La entidad llegó a esta conclusión luego de realizar el cruce de información pública, que confirmó las irregularidades que, incluso, podrían ser mucho más amplios, debido a que un 43% de los organismos y entidades del Estado no están al día con la entrega de sus datos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este programa de la SEN fue una de las primeras acciones del gobierno de Mario Abdo  Benítez en el marco de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19. En el artículo 3 del Decreto 3.495, se establece que los funcionarios públicos (permanentes y contratados) estaban exceptuados de este beneficio, ya que seguirían percibiendo sus haberes con normalidad.

Sin embargo, a través de la investigación realizada por IDEA se encontró coincidencia en el listado de Ñangareko y las bases de datos del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública en 121 ocasiones, 12 de ellos son permanentes y los otros 109, son funcionarios contratados. Es decir, que estas personas además de seguir cobrando sus sueldos en las distintas entidades públicas a las que pertenecen, también recibieron los G. 500.000 de subsidio.

En esta nómina aparecen 76 personas que perciben más de G. 1.100.000 mensuales, los demás serían funcionarios de menor rango, con ingresos inferiores a este monto. Todos ellos se exponen a sanciones de índole penal.

La lista completa de estos funcionarios con sus datos y las instituciones a las cuales pertenecen fue entregada por IDEA a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para su investigación correspondiente. El número de expediente es 9399, y cualquier ciudadano interesado puede hacer el seguimiento correspondiente.

El Gobierno está completando las transferencias de subsidios de Ñangareko. Según el portal Rindiendo Cuentas (https://www.rindiendocuentas.gov.py) ya se entregaron 259.663, de los 330.000 previstos. Las medidas correctivas deben ser tomadas cuanto antes para evitar que en estas 70.000 transferencias restantes no se le transfiera también a personas que no deberían recibir este apoyo, según la ley de emergencia.