Unas 200 empresas fabricarán 3 millones de batas para el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud adquirirá unos 3 millones de batas de uso hospitalario, para ello convocó a un Acuerdo Nacional, que involucra al sector textil. En la confección estarán involucradas alrededor de 200 empresas de distintos tamaños. Doce oferentes se anotaron, pero estos darán trabajo a los pequeños y medianos talleres.

El miércoles pasado se hizo la apertura de ofertas para el acuerdo de compra, modalidad por la que el Ministerio establece sus necesidades y el sector privado, en articulación con el Gobierno, se une para proveer lo necesario.

En el caso, la articulación fue posible gracias a las gestiones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacó el vicepresidente de la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino.

El representante del gremio destacó que es la primera articulación de este tipo dentro del sector industrial, y se han conformado grupos de trabajo detrás de los 12 oferentes principales. Incluso, en caso de que uno de los oferentes no haya cumplido con los requisitos en su presentación, a nivel empresarial existe un espíritu de colaboración para absorber la demanda.

Colombino recordó que 3.000.000 es un alto número para cualquier empresa del sector y este por lo general las batas quirúrgicas son importadas. Por ello resaltó la articulación y el espíritu de cooperación dentro del sector textil para obtener los permisos sanitarios y abastecer al Ministerio de Salud en el corto plazo.

Las empresas interesadas, especialmente del sector Mipymes, pueden acercarse hasta la AICP para ofrecer sus servicios. La Asociación opera como articuladora del proyecto y coordina con las oferentes su participación en las distintas etapas de la producción.

Participación en compras públicas

Colombino destacó una vez más el trabajo del MIC, que permitió también una articulación entre instituciones del sector público, como la Dinavisa, el INTN y otros para lograr las especificaciones técnicas.

Señaló que muchas empresas de distintos tamaños participarán por primera vez de un proceso de compras públicas, algo que evadían por diferentes motivos. El Acuerdo Nacional ofrece una oportunidad a todas las empresas para que puedan participar de un proceso licitatorio, lo que fue posible mediante un importante trabajo en conjunto con el Estado.

“Realmente es una gran oportunidad y creo que a partir de esta experiencia muchos otros gremios van a intentar unirse”, manifestó.