Unicef lanzó hoy la campaña Juguetes por la Vida

"Juguetes por la vida", se denomina la campaña lanzada hoy viernes por Unicef Paraguay, que busca estimular a niñas y niños durante los primeros tres años de vida, a través del juego y la conexión afectiva con sus padres, madres o cuidadores.

La misma se basa a su vez en la campaña global “La Primera Infancia Importa”, e incluye una línea de 8 juguetes didácticos de fantasía, que no estarán a la venta, pues podrán ser elaborados por papá y mamá con elementos de la vida cotidiana, que se encuentran en los hogares, y que estimularán de manera óptima a sus niños, de acuerdo a cada edad.

La anfitriona del lanzamiento fue la representante de Unicef Paraguay, Regina Castillo y participaron  ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, la viceministra de Educación, Nancy Ovelar y la Sra. Male Caballero en representación de la Municipalidad de Asunción, además de referentes del sector educativo y de primera infancia.

Castillo refirió que Unicef pretende llegar con esta campaña a todos los hogares del país y lograr que los padres y madres comprendan la importancia del juego en los primeros 1000 días de vida del niño y puedan diseñar ellos mismos los juguetes para jugar con sus hijos.

Interconexiones en el cerebro

 “En esa etapa de la vida el cerebro hace entre 700 y 1000 interconexiones por segundo, a una velocidad que no se vuelve a repetir en años posteriores y el desarrollo del cerebro humano depende de tres factores: el juego o estimulación, la alimentación y el amor, y hoy nos concentramos en la importancia del juego, pues el juego socializa, nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y el mundo exterior y provee imaginación”, mencionó en la presentación.

“Cuatro de cada 10 hogares no estimulan a los niños y en los hogares de menos recursos se estimula menos y la carga de la estimulación temprana generalmente recae en las mujeres, entonces las evidencias indican que debemos jugar más con nuestros hijos e involucrar a los papas, tíos, abuelos y primos en la primera infancia”, manifestó Castillo refiriéndose a una encuesta realizada por la institución junto al MEC y la Dirección General de Estadísticas y Censos, en el año 2016.

Por su parte, la ministra de la SNNA, celebró la campaña y destacó que de una manera económica y accesible, los padres y cuidadores podrán contribuir sustancialmente con el desarrollo intelectual y físico de los niños y niñas.

“Normalmente los papas y mamas buscamos comprar juguetes caros y regalar juguetes prefabricados y esta es una enseñanza muy importante para de cómo podemos fabricar con lo que tengamos en casa los juguetes, ya no es algo privativo, de las personas que tienen recursos para comprar, porque los podemos hacer con lo que tenemos en casa y son particularmente efectivos para la estimulación de los niños” mencionó.

La viceministra Ovelar, refirió que el Ministerio de Educación desarrolla políticas educativas que abordan la estimulación temprana y para aplicar las estrategias trabaja en conjunto con Unicef. “En este momento formamos los equipos de maestras mochileras que llegan a los hogares de localidades distantes en la búsqueda por comprometer a las familias en cuidar los 1000 mil días, donde se gesta una personalidad segura, creativa. Si descuidamos a nuestros bebes y niños estamos descuidando nuestro futuro”, mencionó.

Agregó que igualmente trabajan en la actualidad para equipar espacios de estimulación en guarderías que trabajan con el MEC, para ofrecer  juguetes, herramientas y equipos. “Tenemos una prioridad, impulsar fuertemente los espacios de desarrollo infantil temprano en las comunidades, en coordinación con otras instituciones que tienen competencia en el área”.

Tutoriales para elaborar y jugar con los bebés y niños 

“Juguetes para toda la vida” será desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones, acercando el entrenamiento en elaboración de juguetes a padres y madres de diferentes localidades, a través de maestras y maestros que son parte del programa “maestra mochilera”, que llega a zonas rurales con una mochila cargada de kits ejemplares de todos los juegos que pueden ser realizados en el propio hogar, para la estimulación temprana de nenas y nenes del Paraguay.


En la página web: www.juegosparatodalavida.com papás y mamás podrán acceder a través de sus celulares a las instrucciones para elaborar cada uno de los 8 juegos: Bada Bum, Koreko Guá, Chiki Chiki, ConstruCrea, Kili Kili, Libro Bebé, Las figus y Movil Bebé. Ademas, acompañan videos tuturiales para saber cómo realizar las actividades con los bebes y niños y qué capacidades se estimulan con cada juego.  Además, hasta el domingo, las familias puede visitar la juguetería virtual montada en el Paseo La Galería, de Asunción, para conocer la campaña y aprender a elaborar los juguetes para estimular a los niños.