Vanessa Franco: Una exitosa fernandina que trasciende las fronteras

En esta ocasión conoceremos y destacaremos a una fanática fernandina, como ella misma se define: Vanessa Franco. A pesar de su juventud ya cuenta con una gran trayectoria en el campo profesional de las Relaciones Públicas, Comunicación y, de Ceremonial y Protocolo. Sencilla, activa y muy familiera, se prepara para desarrollar con éxito el "Primer Encuentro Binacional de Comunicación Política", a desarrollarse durante los días 11 y 12 de abril en Posadas, Argentina y en Encarnación, respectivamente.

Nos comentó que los temas a ser desarrollado son, entre otros, "De la investigación a la estrategia. Punto de partida de las campañas electorales"; "El protocolo como herramienta de comunicación en campañas políticas"; "Qué queremos comunicar?. Herramientas para comunicar la gestión entre otros". La responsabilidad de la organización de este evento internacional está a cargo de Vanessa.



Pero queremos conocerla un poco más. Nos aclara que tiene 34 años y se define como fanática fernandina. Casada con Gustavo Orué desde hace 13 años y madre de Paula Valentina (11) y Constanza (8). Es licenciada en Relaciones Publicas y Recursos Humanos ( Universidad Metropolitana de Asunción), Técnico Gastronómico ( Centro Garofalo) con una Especialización en Gerenciamiento Gastronómico ( Escuela De Cocineros Gato Dumas – Argentina) , técnico en Protocolo, Ceremonial y organización de eventos (PIPEPC) , cuenta con un  posgrado en Comunicación Política y de Gobierno ( Universidad Católica de Buenos Aires). Criada en una familia de políticos, vivió desde cerca diversos escenarios políticos por los que atravesó la ciudad de Fernando de la Mora y el Paraguay.

Vanessa fue directora, desde el 2012 al 2015, de la Asociación Tesape´a Paraguay- entidad sin fines de lucro- dedicada a obras sociales por la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres y niños. 

Nos relata que en el 2014 dio un paso gigante y fundó su Instituto de enseñanza en eventos – The Ananta Institute – siendo la primera paraguaya en traer una franquicia internacional para certificar a los alumnos como “Especialista en Bodas” por la marca numero 1 de los EEUU,  Weddings Beautiful Worldwide. Ya cuenta con 5 Ediciones del curso realizadas en Paraguay y este año aspira abrir la convocatoria en Coronel Oviedo y Encarnación a parte de la realizada desde el 2015 en Asunción. Ya son 64 egresados desde que abrió el instituto para capacitar a profesionales en eventos. 

Actualmente se desempeña como la primera directora de Eventos, Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad de Fernando de la Mora. Es fundadora y presidenta por de la Asociación Paraguaya de Ceremonial y Relaciones Públicas (APACERP). 

Una apasionada de la organización; así te conocen

Exactamente, soy una apasionada de organizar todo y eso lo mostré desde el colegio con más de 3 intercolegiales a mi cargo y luego fundando el primer Centro de Estudiantes del CESCJ antes de ser egresada de la Promoción 2002, Bachiller en administración de empresas.

Desde muy chica estuve ligada a los festejos realizados en mi amada ciudad Fernando de la Mora. Durante la Intendencia de Yoyito Franco ya estaba dando vueltas en todas las actividades incluyendo el día de su cumpleaños que es 12 de junio; así que siempre celebro en los desfiles estudiantiles realizados tradicionalmente esa fecha. Posteriormente como hija del Intendente Municipal Federico Franco, obviamente en esa época mis hermanos y yo teníamos que participar y acompañar a nuestros padres en misas, jornadas en barrios, jugando por los pasillos de la municipalidad con los niños del Scout General Genes, etc, ya luego con la Intendencia de Anibal Franco, donde fui secretaria privada ad honoren en la Intendencia durante un periodo breve.  

Perteneces a una familia con tradición política, ¿nunca te sentiste opacada por tus padres y tíos?

Para nada, creo que tengo vuelo propio. Por supuesto que los familiares sirven de ejemplo y se debe valorar eso. Mi padre, Federico Franco, cuenta con una larga trayectoria política y haber pasado por cargos electivos de relevancia, mi madre fue un periodo Diputada Nacional y luego Senadora de la Nación, mis tios y tias, también estuvieron en cargos importantes.

De allí que ser hija de un activo político fue también siempre una ocupación para mi, ya que siendo única mujer entre 3 hermanos varones, sigo a mis  padres ayudándolos en lo que pueda y aprendiendo en cada etapa que pasamos. Así pues esta vida siempre me tuvo muy atenta a lo realizado en protocolo y sentir admiración hacia todo lo que puede lograrse. El protocolo es orden, belleza, dignidad, perfección. 

Qué hiciste cuando tu padre llegó a la Presidencia de la República? en qué etapa de tu vida te sorprendió?

La vida da sus vueltas y cuando justo estaba en la etapa de culminación de mis estudios de Protocolo, Ceremonial y Organización de eventos mis padres se mudan a la residencia presidencial “Mburuvicha Roga”, donde pude llevar a la practica mas que nunca lo aprendido, recibiendo a diario una cantidad impresionante de autoridades nacionales, internacionales, empresarios y delegaciones varias y la prensa, tanto nacional como del extranjero.

Me cupo organizar y monitorear almuerzos, cenas, desayunos de trabajo, etc. Gracias a los estudios realizados en ambas carreras pude coordinar eventos importantes de hasta 1.000 personas. También la posibilidad de viajar a New York - EEUU para la asamblea de la ONU y poder estar viendo el trabajo de cerca de ceremonialistas de todos los países congregados, ya que existen 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Y luego acompañar a la delegación que fue a Roma – Italia para la ceremonia donde con la naturalidad y los gestos de sencillez que lo caracterizan, Francisco fue investido Papa de la Iglesia Católica en medio de una emotiva ceremonia donde recibió el anillo del pescador y el palio de lana, símbolos del poder pontificio.

Viajé a China Taiwán para un curso de cultura gastronómica donde buscamos una fusión de culturas que acerquen mas a nuestras naciones. Eso y mas fueron las experiencias que me sirvieron de enseñanza, puesto que el protocolo y ceremonial se encuentran en su máxima expresión. 

Entonces adquiriste muy buena experiencia en esa época?

Y la verdad que participé en muchos eventos protocolares y en dos traspasos mando presidencial; el primero en 2008 y 2013 y esos te dejan fabulosos roces compartiendo con autoridades tan importantes: con el presidente de la Republica de Taiwán Excelentísimo Ma Ying-jeou, con su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe Borbón ( hoy Rey de España), presidenta Michelle Bachelet, presidenta Cristina Fernández, presidente Rafael Correa, entre otros, embajadores y el Nuncio Apostólico  como cuerpo diplomático. 

En mis haberes de eventos realizados tengo muchos eventos sociales, el primer congreso internacional de empleo y discapacidad, presentaciones de libros, eventos políticos, desfiles estudiantiles, festivales multitudinarios, firmas de convenios, audiencias publicas, cenas protocolares. También ayudé en la realización del Libro Protocolo Accesible para personas con discapacidad, impreso gracias a la Asociación Tesape´a Paraguay y el Fondec, por citar algunos. Hoy abocada a la realización del Primer encuentro binacional de comunicación política a realizarse en la ciudad de Encarnación y Posadas este 11 y 12 de abril. 

Que desafíos para el futuro tenés?

Aún quedan varios, soy joven y la idea es ir capacitándose siempre. Aún me falta mucho mas por hacer en la ciudad de Fernando de la Mora pero que inicié presentando al intendente municipal y a la junta municipal un proyecto denominado “Despertando el patriotismo y sentido de pertenencia a mi ciudad” que fue declarado de interés municipal y que pronto estaré  recorriendo las escuelas llevando el mensaje sobre el correcto uso del pabellón nacional, nuestra bandera de Fernando de la mora y su historia  mas  un libro de protocolo educativo. 


Más sobre Vanessa:

Un sueño: escribir libros

Un pasatiempo: leer y cocinar 

Una ciudad: Fernando de la Mora 

Un país: Paraguay 

Una persona de su pasado: Mi tata ( Prof. María Luisa Gómez de Franco) 

Un club: Olimpia

Un color: Azúl