Vergüenza: Toneladas de basuras de Fernando llevadas al vertedero

Se estima que más de 2 millones de kilos de basuras fueron llevadas al vertedero de Villa Hayes, desde la ciudad de Fernando de la Mora, luego de una semana de trabajo intenso, que involucró a funcionarios municipales, vecinos y personal contratado especialmente para el efecto. Se comprobó fehacientemente que muchos vecinos acumulan objetos inservibles en su vivienda o simplemente, prefieren vivir en medio de la inmundicia. Aunque no se mencionó el monto, la Intendencia gastó unos buenos millones en este operativo.

Según el intendente municipal Alcides Riveros, hasta la fecha fueron llevadas al vertedero cerca de 250 camionadas de basuras, recogidas en el marco de las mingas ambientales, con la intención de combatir el dengue. Se trabajó en 13 barrios, y se recogieron toneladas de residuos, luego de que se le pidiera a los vecinos que sacaran de su vivienda los elementos que ya no usan y que pudieran servir de recipiente para criadero de mosquitos.

La Municipalidad dispuso de abundante personal para el despliegue de la tarea y contrató, por tiempo determinado, a un grupo de personas y transportistas para este fin. En una semana salieron de la ciudad más de 2 millones de mil kilos de basuras, según las estimaciones. 


Riveros destacó el apoyo de la mayoría de los fernandinos, aunque lamentó que existan aún aquellos que son indiferentes al drama de salud pública que se vive en el país. En ese sentido, mencionó que la comuna trabaja muy de cerca con la Fiscalía, que incluso, ya imputó a algunas personas que se rehúsan a limpiar su predio.

Los trabajos proseguirán hasta lograr la limpieza total de la ciudad, de acuerdo a la mencionado, e instó a los vecinos a evitar tirar la basura en la calle o contratar carriteros, que al final se van y tiran la basura en cualquier lugar perjudicando a otros lugareños. Indicó que para ello la Municipalidad cuenta con personal y transporte, en caso de que haya residuos más allá de lo normal. Puso como ejemplo, ramas, muebles o cualquier objeto en desuso, que son pasibles de ser tirados.


Una de las preocupaciones pendientes tiene que ver con los mini vertederos que se forman en el predios baldíos, que no son limpiados por sus dueños. Carriteros, vecinos inescrupulosos, y toda clase de personas, sin distinción de clase social, aprovechan para depositar sus residuos, afectando a otros. Al respecto, desde la Intendencia se anunció que se tomarán medidas más drásticas contra aquellas personas que violan las normativas ambientales vigentes.