Administración Central tiene un déficit de más de G. 1.300 millones en abril

Al mes de abril de 2021, la Administración Central tiene un déficit de 1.320,5 mil millones de guaraníes (205,6 millones de dólares), que equivale al -0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, se registra un resultado operativo de 448,3 mil millones de guaraníes (69,8 millones de dólares), representando el 0,2% del PIB.

Estos datos forman parte del Informe de Situación Financiera (Situfin), presentado ayer lunes por el director de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía, Rolando Sapriza.

El documento da cuenta además que los ingresos totales registraron un rebote importante en el mes de abril, luego de la caída en el mismo mes del año pasado. Este buen desempeño de la recaudación se sustenta en la mejor dinámica que registraron tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con una variación interanual de 148% y 89,9%, respectivamente.

En ese sentido, el director Sapriza explicó que se tiene una recaudación tributaria interanual al mes de abril de 121,2%, todo apuntalado por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que representa cerca del 55% de la recaudación total de impuesto. “Estamos teniendo incrementos interanuales de 87,1 % del IVA (SET) y del 89.9% del IVA (DNA)”, precisó.

Por otra parte, remarcó que de cada 100 guaraníes de ingresos tributarios, 55 guaraníes se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado como Salud, Educación y Seguridad y unos 17 guaraníes van al área administrativa. Indicó además que el gasto total disminuyó un 3,6%, explicado principalmente por las reducciones de las transferencias transitorias que sí se realizaron en gran medida el año pasado.

El director Sapriza comentó también que el Gobierno sostiene una inversión enfocada en la recuperación económica representando 0,7% del PIB, pero con una disminución acumulada de -20.8% si se compara con abril del 2020.

Manifestó, asimismo, que se mantiene el compromiso con la ejecución de programas sociales como Adultos Mayores, Tekoporã, Pytyvõ Medicamentos y el Subsidio de Frontera, con una inversión total de 638.000 millones de guaraníes, 615.000 millones de guaraníes para los programas tradicionales y  23.000 millones de guaraníes para los programas transitorios.

Fuente: IP