Carlos Rivas propone reducir impuestos e incentivos fiscales

A partir de la fecha publicaremos una serie de notas denominada "conociendo al candidato", con miras a las internas partidarias del 20 de junio próximo. Comenzamos con Carlos Rivas, precandidato a intendente de Fernando de la Mora por el Movimiento Participación Republicana. En esta entrevista nos habla de sus propuestas y su currículum. El mismo pugnará con otros cinco postulantes colorados para definir quién representará al partido de gobierno en las municipales del 10 de octubre de este año. Entre otros aspectos, el político propone la reducción de los impuestos en función a la formalización de más contribuyentes así como el impulso de incentivos tributarios.

Consultado por Espacio Fernandino acerca de sus principales propuestas para los afiliados colorados, primero, y luego para los fernandinos en general, resaltó que "propongo un plan municipal de transporte interno previendo la interconexión con otros servicios similares, con terminales de trasbordo seguros y modernos, establecimiento de itinerarios sobre calles principales con destino a los principales puntos de la ciudad, colegios, iglesias, centros comerciales, centros asistenciales,etc.  Soldado Ovelar, Zavalas Cué, Pitiantuta, Leopardi, Luis A. Paraná, Ettiene, Capitan Rivas, Ingavi, y principales calles transversales".

Agregó que sueña transformar las plazas y espacios públicos en centros recreativos, de entrenamiento y capacitación para niños, adolescentes y adultos en general, desarrollando actividades deportivas y educativas, con instructores especializados; "además de dotar para ello de infraestructura y recursos necesarios, dando participación activa a las comisiones vecinales para su  programación e implementación".

Un punto llamativo en su programa de gobierno es concerniente a la construcción del primer natatorio municipal del departamento Central, que tiene relación directa con la formación y la salud de los niños y adolescentes.

Por otro lado, plantea convertir el centro de la ciudad en paseos peatonales comerciales y culturales, "redireccionando los servicios de transporte en relación a los mismos, estableciendo circunvalaciones funcionales y que permitan acceder  fácilmente a los peatones como a los vehículos particulares, dando prioridad a la vegetación, medio ambiente y circulación de personas principalmente". 

Capacitación

También habló de la necesidad de crear el primer sistema municipal de capacitación y inclusión laboral, a través de convenios con las empresas e industrias locales principalmente. Afirmó que para concretar esta propuesta solo hace falta voluntad política, considerando que la inversión es ínfima y el resultado podría ser muy positivo.

En cuanto a la basura domiciliaria, su proyecto incluye la recolección selectiva de residuos, fomentando el reciclaje y por medio de esta práctica producir la materia prima necesaria para la fabricación de otros productos; es decir, "hacer de la basura una ganancia para el municipio y no represente una carga más a la ciudadanía, evitando también los negociados producto de este servicio que es secreto a voces". 

Igualmente, propone la reducción de los impuestos en función a la formalización de más contribuyentes, impulsar incentivos tributarios e implementar sistemas tecnológicos a los procesos administrativos, a fin de evitar la especulación y burocracia para la obtención de las diferentes documentaciones.

Hoja de vida

Carlos Rivas es Lic. Administración de Empresas, Magister en Administración Pública y Gobernabilidad. Cuenta con 28 años de antigüedad en la función pública, con énfasis en Transporte Terrestre.

Durante ese tiempo ha ocupado cargos importantes en la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), como ser director general de Planificación de Transporte, director general de Asuntos Internacionales y director de Transporte de Pasajeros.

También fue coordinador alterno del SGT5- Mercosur; enlace institucional entre la Dinatran y el Ministerio de Obras Públicas para el proyecto BRT, Metrobus; y asesor de las Direcciones de Transporte y Fiscalización.

Actualmente es coordinador del equipo técnico de la Dinatran para el estudio e implementación del billetaje electrónico en los servicios intermunicipales en el interior del país.

En cuanto a experiencia en el ámbito comunitario y político, fue presidente de Comisión Vecinal, ex candidato a presidente de la Seccional 4, ex miembro de la misma base partidaria y anteriormente ya se había presentado como precandidato a intendente de Fernando de la Mora.