Desde el próximo lunes mayores de 60 años recibirán la vacuna anticovid

Los mayores de 60 años en adelante ya podrán vacunarse contra el Covid desde el próximo lunes 7 de junio en todos los vacunatorios del país, según lo anunciado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se espera mayor concurrencia de personas, así como más vacunas para ampliar la franja etaria.

Con la llegada de la vacuna AstraZeneca, en la noche de este jueves, se reduce la franja etaria a inmunizar, y se hará por terminación de cédula de identidad. Desde el lunes se inocularán los que sus documentos finalicen en 0 y 1; el martes 8 de junio, será para los que tengan 2 y 3; el miércoles 9, para el 4 y 5.

El jueves 10 de junio podrán asistir a los vacunatorios habilitados en el país, todos aquellos que sus documentos culminen en 6 y 7; el viernes 11 para el 8 y 9. El sábado 12 y domingo 13 será para los que no hayan ido a inmunizarse en la fecha que le correspondía.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, anunció durante la conferencia de prensa semanal que se extiende la etapa uno de vacunación, por lo que se habilita la inscripción en www.vacunate.gov.py a las personas de 50 a 59 años de edad, a partir de este sábado 5 de junio.

“Estamos habilitando el registro de las personas de 50 a 59 años, considerando que el 50% de los fallecidos menores de 60 años están en esa franja de edad, por lo que apelo al registro”, recalcó.

“Ante este hecho, la vacunación en Salud Pública debe responder a la situación epidemiológica del país, y a los fenómenos que implican internación y mortalidad”, agregó al referirse a la decisión de incluir a esta franja etaria en la primera etapa de vacunación.

Otro de los anuncios realizados es que, con la llegada de la vacuna Moderna, prevista para este sábado, se inmunizarán las mujeres embarazadas menores de 18 años, a partir de las 20 semanas de gestación o 5 meses de embarazo, por lo que se exhorta al registro en la plataforma web a partir de mañana.

Manifestó que la vacunación se dispondrá evaluando riesgo-beneficio, así como en la etapa 1, por ello, para las embarazadas primero se prevé inmunizar al personal de la salud gestante que está trabajando en un centro asistencial, pero que no tuvo la posibilidad de vacunarse.

Informó que el segundo criterio serán todas las mujeres que tienen enfermedad clínica de base que aumentaría el riesgo; por lo que es importante que acudan en los vacunatorios con el certificado médico que les habilite inmunizarse.

Anticipó que con la llegada de la vacuna Moderna se distribuirán en los vacunatorios del país, y posteriormente se dará a conocer cuando se inicia la inmunización de las embarazadas.

IP