El cardenal paraguayo compartirá esta mañana con fernandinos

Esta mañana, de 09:00 a 11:00 h., se desarrollará un encuentro en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora con el futuro cardenal paraguayo Adalberto Martínez, en el marco de los preparativos para el Sínodo de Obispos convocado para octubre por el Papa Francisco. La feligresía está invitada para participar, conforme la invitación hecha por el intendente local, Alcides Riveros.

La reunión servirá  para que la Iglesia, por medio de sus representantes escuchen a los ciudadanos en sus inquietudes y en sus aportes para fortalecer a la Iglesia Católica. El Papa Francisco había pedido a los obispos el pasado 24 de mayo que el Sínodo debe tener un enfoque "de abajo hacia arriba", a través de un proceso que comience en las comunidades, permitiendo que todos hablen libremente "dando espacio a la sabiduría del pueblo de Dios".

El papa Francisco anunció el domingo último que el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores, se convertirá en el primer cardenal paraguayo en la historia. 

Tras el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, Francisco anunció el nombramiento de 16 nuevos cardenales electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de 80 años, quienes asumirán el próximo 27 de agosto en un consistorio.

El arzobispo paraguayo se encuentra entre los cuatro latinoamericanos a asumir como futuros cardenales, en la lista se encuentran los brasileños Paulo César Costa y Leonardo Ulrich y colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Adalberto Martínez fue nombrado el pasado 17 de febrero nuevo arzobispo metropolitano para Asunción, la capital paraguaya, transfiriéndolo de la sede de Villarrica del Espíritu Santo y tras la renuncia presentada por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien tiene 77 años.

Nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la University of Washington (1970-1977), realizó estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1977-1981).

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985 y desempeñó el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Saint Thomas, Islas Vírgenes (Estados Unidos), desde 1985 a 1994.

El 14 de agosto de 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Asunción y el 18 de mayo de 2000 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de San Lorenzo; el 19 de febrero de 2007 fue transferido a la diócesis de San Pedro y el 14 de marzo de 2012 lo nombraron ordinario militar del Paraguay.

El 23 de junio de 2018 fue enviado a Villarrica del Espíritu Santo y nombrado como administrador apostólico del Ordinariato Militar del Paraguay y en noviembre de 2018 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay, misión que le reasignaron en noviembre de 2021 para otro trienio.

Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.