Hay menos casos de dengue pero eliminación de criaderos debe continuar

Las notificaciones de casos sospechosos de Dengue en el país se mantienen con tendencia al descenso, revela el informe de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. En las últimas cuatro semanas se contabilizaron 1.166 notificaciones, equivalente a un promedio de 238 por semana.

Aunque se observe una tendencia decreciente, se insta a no bajar la guardia. Es importante realizar una revisión diaria del patio, interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

A la fecha (de enero a junio) suman 1.859 los casos de Dengue y 11.120 las notificaciones de sospecha. El 63% de los casos de Dengue están distribuidos en Presidente Hayes, Concepción, Central y Alto Paraguay, departamentos que registran más de 200 infectados, respectivamente, en lo que va del año.

Con respecto a la tasa de notificación por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes cuentan con una tasa superior de 500 por 100.000 habitantes. Mientras que Caazapá, Boquerón, Concepción, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú y Asunción reportan una tasa de notificación entre 101 a 500 por habitantes.

El serotipo predominante en el país es DEN-2, con cocirculación de DEN-4 en Concepción y Boquerón, y con cocirculación de DEN-1 en Asunción e Itapúa.

Recomendaciones

Para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti y por consiguiente la propagación del Dengue, es importante inspeccionar a diario el patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.