Kattya González pide a binacionales comprar 500 buses eléctricos

La diputada Kattya González presentó esta mañana un Proyecto de Declaración que insta a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a adquirir 500 buses eléctricos, con el objetivo de paliar los efectos de la actual crisis del transporte público dependiente del combustible fósil. El documento tendrá entrada oficial en la sesión del próximo miércoles y será girado a las comisiones asesores para su estudio en particular.

La idea es iniciar la renovación del sistema de transporte de Asunción y el Área Metropolitana, en una primera etapa y con ello lograr la modernización, la eficiencia y el cuidado del ambiente. Paraguay es muy dependiente de derivados de petróleos, es decir, de combustible fósil y no tiene sentido seguir con este esquema al tener abundante energía eléctrica, de acuerdo a lo que señalaron varios entendidos en la materia.

"Resulta paradójico para un Estado que produce una inmensa cantidad de energía limpia, desde tres hidroeléctricas más productivas del mundo, que se encuentre en situación de dependencia de combustible fósil, cuya valoración a nivel internacional está alcanzando picos históricos por cacusa de la actual crisis geopolítica, con sus consecuentes desequilibrios económicos y sociales repercutiendo en el todo el mundo", señala parte del documento presentado por la diputada del Partido  Encuentro Nacional.

Varios técnicos del sector privado ven con buenos ojos la iniciativa y piden que el Poder Ejecutivo motive a las binacionales a encarar el plan.