La Comunidad Kamba Kua logra un reconocimiento nacional

La comunidad fernandina Kamba Kua, una de las principales impulsoras de la normativa, logró la promulgación de una Ley, a través de la cual se crea un Registro Nacional de Personas Afrodescendientes, dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas. Luego de que ambas cámaras del Congreso lo aprobara, el Poder Ejecutivo lo promulgó ayer.

La intención principal es reconocer, visibilizar y dar promoción a la cultura afro de nuestro país. Hay varias comunidades de descendientes africanos en el Paraguay, entre ellas la de Emboscada y la de Fernando de la Mora.

La más visible, por tener presencia permanente por medio de su ballet, es la de Kamba Kua, ubicada en zona norte, aledaño al Hospital de Clínica. 

Algunos referentes afirman que la normativa es inconstitucional, atendiendo a que la Constitución Nacional no admite la discriminación o segregación de personas por rasgos raciales. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo, justifican afirmando que la ley no contiene irregularidades y mucho menos atenta contra la Carta Magna. Simplemente pretende registrar y hacer un seguimiento a los integrantes de estas comunidades, de modo a ayudar a mantener su cultura y tradiciones.

El arribo de los africanos  al Paraguay se produjo hace 202 años y a pesar de su fuerte inserción en nuestro país, supieron conservar sus tradiciones y cultura, como la danza al son de los tamboriles.