La pandemia disminuye donantes de sangre y genera preocupación

El temor al contagio del Covid y el tema cultural de nuestro país hacen que en esta época de pandemia mucho menos personas concurran a los hospitales para donar sangre, lo que genera una gran preocupación en los profesionales de la salud. Por ello, recurren a las jornadas exclusivas de donación del vital líquido en lugares alternativos organizados por sectores de la sociedad civil. Es una estrategia que está funcionando, indicó que doctor Miguel Orué, tras la actividad realizada el jueves pasado en la ciudad de Fernando de la Mora, que llenó las expectativas de los organizadores. Los organizadores resaltaron la predisposición de muchas personas que se acercaron para donar el vital líquido y de esa manera ayudar a salvar vidas.

La 5ta Jornada Voluntaria de Donación de Sangre se realizó en el laboratorio clínico GIDA de nuestra ciudad, donde conversamos con el encargado de la donación voluntaria de sangre del hospital central de IPS, el Doctor Miguel Orué. El mismo mencionó que faltan mayor promoción para lograr que más personas se acerquen para donar y de esta forma regalar vida.

La iniciativa estuvo a cargo de la Unidad de Medicina Transfucional del Hospital Central de IPS y la Fundación La Salud Hoy, cuya presidenta, Irma Delvalle, resaltó el éxito de la jornada. Anunció que el 29 de este mes se realizará la siguiente actividad y exhorta a la ciudadanía a anotarse para dicho fin.


En una entrevista hecha por Espacio Fernandino, el doctor Miguel Orué señaló que en el Hospital Central de IPS se cuenta con el Departamento de Donación Voluntaria de Sangre, que tiene como responsabilidad realizar convenios o relacionamientos con las empresas aportantes a la previsional, con el fin de contribuir a la sensibilización, concienciación y captación de donantes del vital líquido.

Añadió que que el objetivo principal de esto es que la gente conozca, tenga información precisa de en qué consiste la donación voluntaria de sangre a nivel nacional, y que desde el momento en que la persona regala su material, tiene acceso también a los complementos de plasma en caso de que el mismo necesite o algún familiar.

Después de casi un año los organizadores del encuentro del jueves pasado volvieron a realizar, esto es debido a las dificultades que generan la pandemia, pero “lo ideal es hacer por lo menos dos o tres veces con cada empresa, pero es un paso que estamos dando de apoco, ya que se busca hacer entender más o sensibilizar más a la gente sobre la importancia de la donación, aunque también dependemos mucho de la actividad laboral de las empresas ya que muchos hoy día hacen lo que se conoce como home office o simplemente tienen mucha actividad laboral”, apuntó el profesional de blanco.

Apuntó que ante el contexto de la pandemia, de por sí hay un temor de la gente para salir de sus casas, principalmente exponerse a un grado de nivel hospitalario donde, ante tal situación, están obligados a poner en marcha estos tipos de estrategias que traen consigo a todo un equipo multidisciplinario de técnicos, administrativos y médicos a la hora de hacer la jornada, ya que hay poca gente que en estos momentos concurren a los centros de donación y por ende, van a los lugares de trabajo al llamado de donación.

El doctor Orué indicó que uno de los problemas principales que acarrean, desde hace tiempo, está ligada a la cuestión cultural como consecuencia de la falta de información a la ciudadanía sobre la importancia de donar. Destacó que existe el apoyo mutuo entre Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública, por medio del Programa Nacional de Sangre donde, con equipos logísticos del cuerpo de la salud, que salen a concienciar en todo los lugares. 

Para mayor información sobre el tema, pueden visitar la página del Banco de Sangre IPS en Facebook como así también se puede consultar en el Programa Nacional de Sangre.