Lento avance para la concreción del túnel de Tres Bocas

Así como están las cosas, el proyectado túnel Tres Bocas terminaría a finales del 2022; sin embargo, el compromiso asumido cuando se dio la orden de inicio de las obras, en junio de 2020, fue culminar este fin de año. A la reparación de algunas calles que servirán de vías alternativas, se suma recién ahora el censo a los frentistas que serán afectados por la construcción.

La zona de obras de mejoramiento de la intersección de las avenidas Américo Picco, Acceso Sur y Avelino Martínez, conocida como Tres Bocas, es eminentemente comercial. Empero, existen algunas propiedades residenciales y territorios sociales que también están incluidos en el mapeo a fin de prevenir cualquier tipo de inconvenientes a los vecinos.

En lo que respecta al área social, pobladores ubicados en la zona de influencia del proyecto, fueron visitados por los encargados la obra, Tecnoedil SA, para el relevamiento de datos específicos con la finalidad de mitigar los impactos que generará esta obra. 

Las tareas desarrolladas sirven de complemento a relevamientos realizados anteriormente en el marco del proyecto. Además, se brindó información a la población y se dio respuesta a dudas previas al inicio de los trabajos. 

Esta actividad se lleva a cabo desde el pasado 11 de mayo para prever aspectos como: acceso a las viviendas, movilidad de las personas con discapacidad, entradas de vehículos y/o camiones de carga o mercaderías, recolección de residuos domiciliarios, entre otros. 

Líneas habilitadas

De manera a dar un abordaje correcto y realizar un seguimiento a los requerimientos de los frentistas en zona de obras, se habilitaron dos números de teléfono, el 0981 146 886 y el 0984 618 682.  

A su vez, en la esquina de Américo Picco y Acceso Sur, donde anteriormente funcionaba una estación de servicios, está ubicado el Centro de Información, abierto de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00, y los sábados de 8:00 a 12:00. 

El Proyecto

Próximamente se iniciarán las obras principales del futuro túnel de Tres Bocas, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La mejora vial contempla la construcción de un paso a desnivel de 135 metros sobre Acceso Sur, para que esta vía pase a ser una opción rápida de ingreso y salida a Asunción.  

Durante su construcción, los camiones pesados podrán seguir circulando por colectoras que estarán construidas sobre Acceso Sur, mientras que el transporte público y los vehículos livianos podrán acceder a distintos puntos mediante el sistema de desvíos alternativos.  

También se construirá una rotonda para que la conexión entre San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby y Villa Elisa, entre otras localidades vecinas, sea más cómoda para los automovilistas y segura para los peatones. 

El emprendimiento requerirá de una inversión de G. 130.880.178.240, unos USD 24 millones, cuya financiación proviene de un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán).

IP