Mañana se hará la primera jornada de recolección de libros en Fernando

“Amor por la lectura”, se denomina el programa de promoción en la infancia que forma parte de una estrategia promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde el año 2018. En ese contexto, mañana sábado será desarrollará la primera jornada de recolección de libros en la Plaza Cerro Porteño, del barrio Estanzuela y que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Fernando de la Mora.

El acto se desarrollará a partir de las 08.30  y se insta a los vecinos a donar materiales para la primera lectura, de modo a fortalecer las bibliotecas comunitarias. La Comisión Vecinal La Amistad, del barrio Estanzuela, zona norte, acompaña fuertemente esta actividad.

De acuerdo a lo explicado por los responsables del emprendimiento, el objetivo de la campaña consiste en promover las capacidades de adultos y de agentes sociales para el fomento de la lectura en niños y niñas de 0 a 5 años.

La habilidad de leer y escribir es la base del aprendizaje, el desarrollo y participación en la sociedad. Sin embargo, más de la mitad de niños y niñas de tercero y sexto grado así como del tercer año de la educación media, se encuentran por debajo del nivel mínimo de conocimiento, esto significa que no leen de acuerdo al nivel (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2019).

Puntualizan que las habilidades de lectura no se forjan únicamente cuando se ingresa a la escuela, sino mucho antes. Las evidencias demuestran que los primeros cinco años de un niño son decisivos y determinantes para el éxito escolar; sin embargo, los niños que viven en familias de escasos recursos, tanto por la falta de estimulación como por la falta de información de los padres, ya ingresan a la escuela con brechas significativas en comparación a sus pares que han crecido en entornos estimulantes.

Este programa de Unicef también lleva sus acciones en otras ciudades de los Departamentos Central y Caazapá, específicamente en los distritos de Limpio, Villa Elisa, Villeta, Nueva Italia, Fernando de la Mora, San Juan Nepomuceno y Caazapá. El proyecto en esta fase será implementado hasta el mes de setiembre de 2021.