Médicos Veterinarios exigen reducir arancel anual

Desde hace 6 años los doctores veterinarios vienen peleando por un arancel profesional más bajo, considerando que en el 2015 de pagar un canon anual de G. 58.000 pasaron a pagar 280.700 guaraníes, lo que representó un incremento de casi el 500%. Esta decisión que se tomó por parte de las autoridades de turno y expuesto en el Decreto 3,789 del 15 de julio del citado año, los dejó descolocados. Hoy en día deben pagar G. 337.360.- Por esa razón, comenzaron una lucha tediosa y larga, sin lograr un resultado favorable hasta ahora.

Los profesionales agremiados solicitan que se reduzca la tarifa a un jornal mínimo (un poco más de 80 mil guaraníes), porque a muchos, sobre todo, a los nuevos egresados les fuerza pagar esa suma y además, porque consideran que es injusto que  a ese sector le cobren tan caro. Según averiguaciones realizadas por los afectados, las demás profesiones en nuestro país abonan menos de G. 100.000 anualmente en concepto de Registro Profesional "y por ello nos parece arbitrario que los veterinarios debamos abonar actualmente 337.360 guaraníes", al decir del Dr. Marcos González, titular de uno de los gremios movilizados.

Desde el año 2015 tuvieron reuniones con ministros y vice ministros de Agricultura y Ganadería, con directores de Senacsa; luego organizaron reuniones en varias ciudades del país; hubo promesas de atender sus reclamos, pero hasta el momento lastimosamente no lograron su objetivo de bajar el arancel anual. Igualmente, juntaron firmas de los asociados, llegaron hasta el Congreso Nacional para pedir mediación, pero siguen en lo mismo.

La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPA) y la Asociación de Veterinarios (ASOVET) no tuvieron otra alternativa que movilizarse nuevamente este año y desde el mes de marzo en están en la calle en la espera de que alguna autoridad se haga eco del reclamo.