¿Qué pasó con el futuro túnel tres bocas?

El 18 de junio del año pasado el Ministerio de Obras Públicas emitió la orden de inicio de los trabajos para la construcción del túnel en la zona de Tres Bocas y en esa oportunidad se mencionó que en cinco meses se pondrían en condiciones las calles alternativas de las cuatro ciudades afectadas por el emprendimiento. A casi un año no se ve ni un solo trabajo en el nudo central - Acceso Sur, en sus intersecciones con Américo Pico y Avelino Martínez -.

Hasta ahora se nota que hubo mejoras en algunas calles alternativas para el tránsito automotor, pero llama la atención que no se haya iniciado aún las tareas en la obra principal sobre Acceso Sur. Y conste que se estipuló un cronograma de 17 meses para la culminación de la obra. Supuestamente en diciembre de este año tenía que terminar el túnel.

Las ciudades afectadas y cuyas arterias fueron ajustadas hasta ahora son: Fernando de la Mora, 15 kilómetros, San Lorenzo 4, Ñemby 6 km y en Villa Elisa 13 kilómetros.

Tras realizar un estudio del comportamiento del plan de desvíos el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) procedió a ajustarlo para poner a punto 38 kilómetros de calles que serán utilizadas por los automovilistas y peatones como alternativas o desvíos cuando inicie la construcción del túnel de Tres Bocas.

«Lo que buscamos es que mediante el trabajo por fases se puedan levantar los pilares fundamentales, en primer lugar cuidar al máximo la seguridad vial de los usuarios de los tramos, en segundo crear la menor incomodidad posible y en último cuando llegue el momento de ejecutar el nudo poder realizar con rapidez», había manifestado el coordinador Técnico del Viceministerio de Obras del MOPC, Alfredo Bordón..

La obra contará con una extensión total de 740 metros y el túnel tendrá 135 metros, siendo 17 meses el plazo total para la culminación de la misma. «Cinco meses serán utilizados para el plan de desvíos y 12 meses para la construcción del túnel, colectoras, rotondas. Para fines del año que viene la obra estará concluida», afirmaba hace cerca de un año.

La empresa encargada es Tecnoedil S.A y la intervención consiste en la desnivelación de la Av. Acceso Sur, mediante la construcción de un túnel manteniendo el resto de movimientos a nivel, canalizados por medio de una glorieta, con lo cual se agilizará la circulación de 45.000 vehículos que confluyen diariamente en este punto conflictivo, beneficiando así a las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby y San Lorenzo, según fuentes de la cartera de Obras Públicas.

Los trabajos que demandarán una inversión total G. 121.165.906.013, son financiados con un crédito no reembolsable de la República de China – Taiwán.