Ya rige la ley que subsidia a Petropar para bajar los precios de combustibles

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó esta mañana la Ley N° 6.900 que implementa medidas transitorias de contingencia para la comercialización de determinados productos, a través de las estaciones de servicios de la petrolera estatal Petropar. Los emblemas privados protestan por esta iniciativa del Congreso Nacional, avalado por el Poder Ejecutivo.

Esta decisión forma parte del acuerdo al que se arribó con los camioneros, fleteros y usuarios de plataformas, que durante varios días estuvieron en las calles exigiendo la disminución del precio del combustible. Con esta normativa, Petropar bajará aún más sus costos; mientras que la competencia del sector privado está molesta por esta resolución que considera como competencia desleal.

La normativa contempla medidas transitorias de contingencia para la comercialización del Diésel/Gasoil Tipo III y Nafta 93 Octanos por Petropar, mediante sus estaciones de servicios.

Al respecto, el viceministro de Hacienda, Ivan Haas, explicó que hoy Petropar está vendiendo a precios inferiores que el sector privado gracias al stock que dispone actualmente, sin embargo, para las nuevas partidas que llegarán a precios actualizados y superiores, la petrolera estatal tendrá que vender por debajo de los costos.

“Esta ley estipula que el Tesoro va a reponer esa diferencia a Petropar en el que va a incurrir la petrolera para poder vender con esos precios que está teniendo hoy», indicó este viernes en entrevista a la radioemisora 730 AM.

Respecto a los pagos, precisó que manejan dos posibilidades, podría ser de manera quincenal o mensual teniendo como base el producto vendido. «Acá hay que ser claros. Estos datos son perfectamente cruzables. Desde la Aduanas podemos ver cuántos litros despacha cada empresa», exteriorizó.

De acuerdo a los cálculos iniciales, para la implementación de esta normativa, se destinarían unos 15 millones de dólares mensuales, por dos meses, tal como lo estipula la ley. Ese monto es estimando que Petropar triplique su venta de combustible.

Asimismo recordó que cuando el Ejecutivo comenzó a visualizar este problema y empezó a idear esto, incluía a todos los emblemas, sin distinción, sin embargo dicha iniciativa no prosperó en el Parlamento.

Requerido sobre la reglamentación, mencionó que ya está bastante avanzado y que hoy harían las últimas revisiones técnicas, atendiendo a que la idea es que la misma se ejecute lo antes posible.