Zumba: actividad física que se consolida en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero

Una actividad física anti stres, que ayuda mucho al cuerpo y a la salud en general, es la consecuencia positiva de una buena zumba. Es lo que hacen señoras, jóvenes y niñas desde hace más de cinco años en la Plaza Manuel Ortíz Guerrero, zona sur de Fernando de la Mora. Lo que comenzó tímidamente hoy no solamente está consolidado sino también sirve de ejemplo para varios barrios de la ciudad.

La Prof. Carmen Leticia Rho es la encargada de dirigir al grupo de zumberas. Ella comenzó como alumna en el año 2015, pero se entusiasmó y profundizó el estudio de la disciplina hasta conseguir la certificación en el 2018, que la habilita para dirigir. La misma aclaró que las clases se imparten los días martes y jueves, a las 16:00 hs.

Desde abril de 2018 Carmen tomó el timón del barco y fue consolidando día a día, según nos comentó. La pandemia afectó un tanto la actividad barrial, pero fueron superando por etapas y en estos días volvieron con todo, de acuerdo a lo precisado por nuestra entrevistada.

Las integrantes del elenco de zumba son todas del barrio Pitiantuta y viven cerca de la Plaza Manuel Ortiz Guerrero, donde se realiza el baile dos veces por semana. Está ubicada en Saturio Rios  casi Concejal Rivera (ex Asunción). 

Las personas van rotando y cuentan con un promedio de 15 participantes por jornada 

La Prof. Carmen indicó que el objetivo principal del grupo es fomentar la actividad física a través del baile y que todas las personas que quisiesen sumarse serán bienvenidas.

Para cubrir ciertos gastos básicos cada participante paga G. 7.000 por jornada de zumba.

En otras plazas

Otras plazas que tienen su grupo de zumba son: Parques del Sur (kokue Guasu), Plaza Cerro Porteño (Estanzuela), 29 de Setiembre (ita Kaaguy), entre otras.